Justo hace tres días que Nvidia ha publicado la versión 295.20 de sus controladores privativos para GNU/Linux. Es curioso ver como últimamente el controlador de GNU/Linux va muy por delante que en su versión para Windows. Las novedades son simplemente corrección de fallos y compatibilidad con nuevas extensiones de OpenGL 4.2.
Instalar el controlador privativo de Nvidia en Ubuntu o derivados siempre ha sido un poco complicado para usuarios noveles por la complejidad del mismo y tener que instalar el controlador con el servidor gráfico cerrado, aunque esto se ha ido solventando con el tiempo hasta ahora que instalarlo es de lo mas sencillo y es muy fácil tener el controlador actualizado a la ultima versión disponible. Para instalar la ultima versión disponible del controlador en Ubuntu 11.10 o derivados tenemos que añadir el siguiente repositorio añadiendo esto en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
Ahora simplemente actualizamos los repositorios con apt-get:
sudo apt-get update
Instalar el controlador es tan sencillo como instalar este paquete desde la terminal:
sudo apt-get install nvidia-current
Nada que ver con el sistema de instalación antiguo donde había que cerrar el servidor gráfico para poder instalar el controlador manualmente si queríamos tener la ultima versión disponible, si por alguna razón al instalar el controlador con apt-get no os deja por falta de dependencias, después de los comandos mencionados ejecutáis el siguiente:
sudo apt-get install -f
Con este comando se instalaran las dependencias necesarias en el caso de que nos falte alguna. Una vez instalado reiniciamos y ya haremos uso del controlador privativo. Cabe destacar que Nvidia utiliza DKMS (Dynamic Kernel Module Support) para que cuando actualicemos a otra versión del kernel, el controlador se autoinstale en la nueva versión del kernel sin necesidad de intervenir en la configuración. Para poder ver el panel de preferencias de Nvidia ejecutamos esto en la terminal:
sudo nvidia-settings
En el caso de que dispongamos de un ordenador portátil con IGP de Intel integrada en el procesador, entonces necesitaremos usar la tecnología Optimus de Nvidia, para eso podemos leer este post sobre como instalar Bumblebee 3.0 en Ubuntu u otras distribuciones de GNU/Linux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario