lunes, 25 de junio de 2012

Como instalar Bumblebee 3.0 en Ubuntu y Debian



Bumblebee es de momento la única forma de poder gestionar una gráfica dedica con tecnología Nvidia Optimus en los portátiles de nueva generación. A diferencia de generaciones anteriores de ordenadores portátiles, las tarjetas gráficas modernas están unidas por un canal de hardware al IGP de los procesadores Intel por lo que no hay forma posible de desactivar la gráfica del procesador para solamente utilizar la tarjeta gráfica dedicada. El procesador actúa como una canal de paso, cuando la tarjeta gráfica dedicada esta en modo reposo se utiliza el chipset gráfico para renderizar los gráficos pasando la información al monitor interno por el conector LVDS del portátil. Sin embargo si se utiliza la tarjeta gráfica dedicada la información también deberá pasar por el chipset gráfico para poder llegar al monitor por esa razón no es posible físicamente desactivar el IGP del procesador y por tanto todo este proceso de activado y desactivado se deberá llevar a cabo mediante software, en este caso por el controlador.
Así pues Nvidia ya ha dicho en varias ocasiones que de momento no tiene intenciones de lanzar ningún controlador que soporte la tecnología Nvidia Optimus para sistemas GNU/Linux, lo que se traduce como un grave problema para nosotros. A lo largo de este tiempo han salido varios proyectos para intentar dar soporte a esta tecnología bajo GNU/Linux pero la mayoría no han tenido éxito por lo complejo que es programar un controlador de este tipo. Sin embargo Bumblebee fue la luz al final de un túnel que parecía infinito lanzando un método que imitaba el funcionamiento de el controlador en sistemas Windows. Bumblebee se encuentra actualmente en la versión 2.0 y lo que de momento ofrece es poder desactivar por completo la tarjeta gráfica dedicada para que el portátil no este utilizando ambas unidades gráficas con el consumo desmesurado y el impacto en la batería que supone. Pero con la versión 3.0 que esta prevista para inicios de Febrero todo esto parece mejorar aun mas.
Después de dos largos meses de trabajo se ha reescrito el controlador desde cero utilizando el lenguaje C, por lo que la eficiencia a la hora de interactuar con el kernel esta servida. Ahora tendremos la opción de poder utilizar el gestor de energía automáticamente haciendo que la tarjeta gráfica dedicada se active o desactive en función de las necesidades de cada momento, vamos lo que se supone que debe de hacer pero utilizando un controlador libre. Se puede utilizar tanto con el controlador libre de Nvidia Nouveau, o con el controlador privativo así que cada uno elige lo que quiere para su ordenador portátil. La versión 3.0 la podemos probar ahora en su versión Beta que funciona realmente bien a falta de 2 semanas para su versión final. Para instalarlo en Ubuntu lo podemos hacer añadiendo el repositorio oficial del proyecto con el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable
Si queremos utilizar el ultimo controlador disponible de Nvidia (muy recomendado), entonces añadimos el siguiente repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
Ahora actualizamos los repositorios con apt-get:
sudo apt-get update
Ya tenemos listos los repositorios, ahora hay que ocuparse de las dependencias, para poder utilizar software de 32 Bits en versiones de 64 Bits de Ubuntu, necesitaremos las siguientes librerías:
sudo apt-get install virtualgl-libs:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libc6:i386
Ahora ya podemos instalar Bumblebee utilizando el controlador privativo de Nvidia:
sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia
Necesitamos añadir nuestro usuario al grupo del proceso para que el controlador tenga permisos, así que lo hacemos con el siguiente comando:
sudo usermod -a -G bumblebee USUARIO
Obviamente donde dice “USUARIO” escribiremos el nuestro, ahora solo queda reiniciar el ordenador para que el controlador empiece a funcionar.
Para instalarlo en Debian el proceso es bastante similar, pero un poco mas complejo, en la wiki de Debian han hecho un tutorial de como instalarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario