sábado, 17 de marzo de 2012

Instalar un servidor FTP en Ubuntu


Estoy montando un servidor FTP en mi casa para acceder remotamente y necesitaba algo que fuera muy rapido y facil de configurar. Al final he elegidovsftpd
vsftpd es un servidor ftp para Linux sencillo de instalar y configurar. Es el recomendado por Debian y Ubuntu, tiene una configuración muy sencilla en un solo fichero y es bastante ligero y seguro.
Instalacion.
La configuración del servidor FTP requiere del paquete vsftpd. Para ello abre el terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe:
# sudo apt-get install vsftpd.
También puedes instalar el servidor mediante el gestor de paquetes Synaptic.
Al instalar vsftpd en el sistema se crean los siguientes archivos y directorios en el sistema:
/etc/init.d/vsftpd: fichero que inicia el servidor ftp.
/usr/bin/vsftpd: archivo ejectable.
/etc/vsftpd.conf: es el fichero de configuración del servidor.
/etc/ftpusers: fichero que contiene una lista de usuarios que no se podrán conectar al servidor.
Configuracion
El fichero de configuración del servidor se llama vsftpd.conf y se encuentra en el directorio /etc. Las directivas más importantes de este fichero son las siguientes:
anonymous_enable
Si el valor de esta directiva es YES cualquier usuario se puede conectar al servidor dando el nombre de usuario anonymous o ftp. Por razones de seguridad se debe poner NO (anonymous_enable=NO)
local_enable
Esta línea indica que si se permite o no el acceso de usuarios locales a sus respectivas carpetas privadas. Si se permite el acceso habría que poner local_enable=YES (local_enable=NO en caso contrario).
chroot_local_user
Permite enjaular a los usuarios dentro de su propio directorio personal. Si en el fichero de configuración aparece chroot_local_user=NO, entonces el usuario tiene acceso a todo el sistema de archivos, en función de los permisos asignados. Cuando un usuario local se conecta y en el fichero de configuración aparece chroot_local_user=YES, entonces enjaulamos a los usuarios dentro de su propio directorio personal, sin posibilidad de acceder a todo el sistema de ficheros. Se mejora por tanto la seguridad.
write_enable
Con esta directiva se puede permitir o denegar la subida de ficheros al servidor FTP. Si se permite que los usuarios suban archivos al servidor FTP habría que poner write_enable=YES.
local_umask
Se pueden establecer los permisos con los que quedará el archivo al subirlo al servidor FTP. local_umask=022 indicará que los permisos de los archivos serán 644, es decir, lectura y escritura para el propietario del fichero, y sólo lectura para el grupo y los demás.
anon_upload_enable
Esta directiva indica si los usuarios anónimos pueden cargar archivos en el servidor. anon_upload_enable=YES permite que los usuarios anónimos puedan subir ficheros.
anon_mkdir_write_enable
Si esta directiva tiene el valor YES se permitirá la creación de directorios en el servidor.
ftpd_banner
Con esta directiva se puede mostrar un mensaje de bienvenida cuando un usuario se conecte al servidor FTP. ftpd_banner=?Bienvenido a mi servidor FTP?.
anon_max_rate
Se utiliza para limitar la tasa de transferencia a usuarios anónimos. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a los usuarios anónimos a 10Kb/s:
anon_max_rate=1024
local_max_rate
Se utiliza para limitar la tasa de transferencia en bytes por segundo a los usuarios locales del servidor. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a 10Kb/s:
local_max_rate=1024
max_clients
Indica el número máximo de cliente que podrán conectarse simultáneamente al servidor. En el siguiente ejemplo son 5: max_clients=5
Hay que tener en cuenta que cada vez que se haga un cambio en el fichero de configuración de vsftpd se debe reiniciar el servidor con la siguiente orden: # sudo /etc/init.d/vsftpd restart
Otras opciones disponibles son stop (parar), reload (recarga), start (inicio).
Para conectarnos al servidor podemos utilizar un programa cliente como gFTP. Se puede instalar con el gestor de paquetes Synaptic o escribiendo la siguiente orden en el terminal:
# sudo apt-get install gftp
También que puedes descargarte el .deb correspondiente e instalarlo de manera manual haciendo doble clic sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario