martes, 25 de junio de 2013

Todo lo que necesitas saber sobre las versiones de Firefox

Estoy viendo que mucha gente se está perdiendo un poco con el calendario de actualizaciones de Firefox. Como ya sabréis, hasta hace un tiempo Mozilla liberaba cada cierto tiempo actualizaciones de Firefox pero sin seguir un calendario especifico. El problema de esto es que Mozilla tardaba demasiado en hacer llegar las novedades a Firefox y por tanto, se fijaron en el calendario de actualizaciones de Chrome para hacer algo parecido.
Todo lo que necesitas sabres sobre las versiones de Firefox, calendario firefox, desarrollo firefox, firefox 22 novedades
Desde entonces, cada cierto tiempo recibimos actualizaciones de Firefox que aunque no aportan grandes cambios entre una y otra, si que poco a poco vamos notando que Firefox se está convirtiendo en un navegador más rápido e interesante.
El problema de todo esto es que ya apenas hay blogs comentando nuevas versiones de Firefox. Antiguamente, cuando se pasó de Firefox 2 a Firefox 3, millones de blogs en todo el mundo colgaron en su portada todas las novedades que iba a traer Mozilla en la nueva versión de Firefox.
Ahora esto ya no ocurre. Al liberarse tantas versiones a lo largo del año, se pierde esa ocasión "especial" en la que se liberaba una gran versión de Firefox y aunque yo en un primer momento intentaba comentar cada nueva liberación de Firefox, al final se ha convertido en algo aburrido ya que normalmente no trae muchas novedades y suele suceder cada poco espacio de tiempo.
Aprovechando la liberación de la versión estable de Firefox 22, en esta entrada voy a explicar cómo saber cuando se va a liberar la siguiente versión de Firefox, las distintas ramas de desarrollo de Firefox y como instalar cada una de ellas en Ubuntu. ¡Comenzamos!.




Como ya he dicho, hace unas horas se ha liberado la versión estable de Firefox 22. Básicamente las grandes novedades de esta versión son las siguientes:
  1. El reproductor nativo de HTML 5 ahora permite modificar la velocidad de la reproducción
  2. Se ha mejorado el rendimiento de JavaScript y WebGL.
  3. Se ha creado una API para gestionar las aplicaciones sociales
  4. Mejoras de seguridad
Una vez dicho esto, voy a explicar las distintas versiones de Firefox. Básicamente siempre tenemos tres tipos de versiones de Firefox. La más común y la que normalmente se usa es la versión estable, pero también encontramos la versiones en desarrollo beta y aurora. ¿Cuál es la diferencia?

Firefox versión estable

Como su propio nombre indica, la versión estable de Firefox es aquella en la que ya se han congelado la incoporación de nuevas características y se considera estable. Esta versión es la que encontramos dentro de los repositorios de Ubuntu aunque si queremos que se nos actualice más rápidamente a las siguientes versiones estables (por ejemplo, ahora mismo la última versión estable es la 22 pero en Ubuntu estamos usando la 21), tenemos que abrir la terminal y escribir:
  1. sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install firefox
De esta manera, siempre estaremos usando la última versión estable disponible de Firefox para Ubuntu. Aunque últimamente Canonical se está dando mucha prisa en actualizar sus repositorios, si añadimos la ppa oficial de Mozilla para Ubuntu siempre se nos actualizará nada más liberarse una nueva versión estable de Firefox.

Firefox versión beta

Como su propio nombre indica, la versión beta de Firefox es aquella en la que ya se han congelado la incoporación de nuevas características pero aun no se considera estable. En la rama beta de Firefox intentan estabilizar y corregir todos los errores encontrados en dicha versión para posteriormente, considerarla estable y que pase a la rama estable de Firefox.
En la versión beta nunca se añadirán nuevas mejoras o características pero si se intentará corregir errores encontrados en dicha versión.
Si queremos instalar la última versión beta de Firefox, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-next
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install firefox
De esta manera, cuando salga otra versión beta, Ubuntu nos actualizará a la siguiente versión beta. Osea, a día de hoy la versión beta de Firefox es la 23. Cuando dicha versión pase a ser estable, automáticamente si añadimos estos repositorios Ubuntu nos actualizará a Firefox 24 beta.

Firefox versión aurora

Aunque por el nombre no podemos saber mucho, la versión aurora de Firefox es aquella en la que se están probando nuevas características y es bastante inestable. En la rama aurora de Firefox intentan probar nuevas caracteristicas y en caso de gustar, pasa a ser versión beta e intentan estabilizarla. La versión aurora de Firefox es la rama más avanzada de Firefox (y también la más inestable). En esta rama podemos conocer futuras caracteristicas que tendrá firefox dentro de un tiempo. Gracias a esto, podemos instalar la rama aurora de Firefox para ver hacia que rumbo está girando el desarrollo de Firefox.
Si queremos instalar la última versión aurora de Firefox, abrimos la terminal y escribimos:
  1. sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-aurora
  2. sudo apt-get update
  3. sudo apt-get install firefox
Una vez echo esto, cada vez que se lance una nueva versión aurora de Firefox, Ubuntu nos actualizará a dicha versión Aurora. Esto quiere decir que si añadimos este repositorio y la versión aurora del momento es Firefox 24 (por ejemplo), cuando salga la versión aurora de Firefox 25 Ubuntu nos actualizará a dicha versión y no seguiremos por Fifrefox 25 beta y Firefox 25 estable. Siempre estaremos usando versiones aurora.
Por último, querría explicar como saber cuando se van a lanzar las siguientes versiones estables, beta y aurora de Firefox. Para ello, tenemos que ir a la wiki de Mozilla y nos aparecerán todas las ramas de Firefox y cuanto falta para que aparezca a la siguiente versión de firefox en esa rama.
Las actualizaciones siguen el siguiente camino:
  1. Rama aurora
  2. Rama beta
  3. Rama estable
Si una rama actualiza X día a la siguiente versión, la versión actual de esa rama pasa a la rama inferior (de aurora a beta, de beta a estable). De esta manera, podemos saber cuando se va a actualizar Firefox de una manera muy sencilla.
Espero que esta pequeña entrada os haya resuelto vuestras dudas sobre el calendario de actualizaciones de Firefox y como funciona. Un saludo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario